Argentina

En Esencia

“Solo siento que va por dentro la pasión / de querer tocar el corazón / de querer tocar el cielo…” (Suspiros da el alma, rumba). Diez años después de su primer trabajo profesional, Argentina (Argentina María López Tristancho, Huelva,1984) mantiene intactas sus ganas de compartir las esencias del flamenco con todos los que lo aprecian y, especialmente, con los más jóvenes.
“El suyo es flamenco por derecho” escribe Fernando Neira en ´El País’, para quien el timbre de Argentina “deja un regusto a caramelo de canela; dulce pero sin melaza, con el punto adecuado de picor”.
La presencia de Argentina en escenarios como el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015) han consolidado su proyección internacional refrendada por las dos nominaciones en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas (EE.UU.), por sus discos ‘Un viaje por el cante’, en 2013, y por ‘Sinergia’, en 2015, trabajo que Juan Vergillos ha descrito en el ‘Diario de Sevilla’ como “un bálsamo para el alma, una verdadera descarga de energía positiva, de la que tan necesitados estamos”.
El viaje de Argentina continúa. Si quieres formar parte de él, desde ‘LP Flamenco’ te invitamos a participar. Si te animas es probable que te suceda lo mismo que a ella; que cuando llegues a tu destino te transformes como ella y ya no seas el mismo que lo inició.

Biografía

Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense (Huelva- Andalucía – España / Junio 1984) cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, artísticamente, la vida de Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por ARGENTINA, ha dado un vuelco absoluto. Su nombre artístico es personal, heredado de su abuela paterna. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco, pero parece que esta vez, el talento y la suerte han cogido de la mano a esta joven, que está viviendo un momento absolutamente dulce, porque los meses siguientes no han hecho más que refrendar su buen comienzo: su obra merecía el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza: número uno en Radiolé y Canal Fiesta en varias ocasiones y reedición del disco con temas remezclados para celebrar esta buena acogida, que además se ha visto refrendada con apariciones televisivas en La Noche de Quintero o en el Bienaventurados de María Jiménez, además de su grabación en directo para Los Conciertos de Radio 3. Y entretanto, Argentina demuestra que no es sólo cantaora de un disco, cosechando enorme éxito también en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.

Lejos, aun cercanas en el tiempo, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Actuaciones donde Argentina se ha ido haciendo artista de recorrido, esperando su oportunidad, que vaya si le ha llegado felizmente. 

En 2008 tenemos que destacar, entre otros muchos, los grandes éxitos obtenidos en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao. A principio del año 2009 hace una gran gira plagada de éxitos en Valladolid (Café España), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Burgos (Teatro Principal), Vitoria (Centro Cívico), Logroño (Teatro Bretón), Madrid (Teatro del Canal), Albacete (Teatro Circo), Granada (Teatro Alhambra). El 24 de Abril recibe el VIII PREMIO NACIONAL “FLAMENCO ACTIVO-CIUDAD DE ÚBEDA”, un galardón muy importante dentro del Flamenco que se lo conceden al artista más destacado de los que han pasado por el AUDITORIO DE ÚBEDA entre los años 2006/2008

 

Argentina

El 16 de Junio actúa en el Patio de la Diputación de Sevilla en un encuentro ibérico maravilloso junto a la portuguesa Teresa Salgueiro. El 20 de junio actúa en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias cerrando el Festival Arrecife de las Músicas. El 27 de junio pisa por primera vez el escenario del prestigioso Festival Flamenco Joaquín el de la Paula. en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El 3 de julio canta en el Festival de Ceuta. El 9 de julio es la primera vez que Argentina pisa suelo francés para cantar en el Festival Mont de Marsan, un festival internacional de flamenco de los mejores del mundo que va ganando prestigio año tras año.

Dejando francia, llegaría el concierto de Huelva en el espacio denominado “ Música junto a la Ría” dentro de las Fiestas Colombinas. Ante más de 4.500 personas Argentina conquistó con su voz al público de su tierra que no paró de ovacionarla en todo el concierto. Estuvo acompañada por once músicos encima del escenario y la gente la despidió en pie lo que confirmaba el gran éxito obtenido.

El verano de 2009 es un sin fin de conciertos de nuestra protagonista que lo que hacen es acercarla mucho más al gran público que la conoce durante la gira. Su nombre crece y crece. Pero a finales de 2009 llega la gran noticia del año para Argentina, el 20 de diciembre sale al mercado su segundo disco Las Minas de Egipto. La presentación ante medios y amigos se lleva a cabo en el Teatro Quintero de Sevilla unos días antes el 17 de Diciembre con gran repercusión. Nada más salir el disco Argentina recibe la noticia de que le han concedido El PREMIO EL PÚBLICO DE FLAMENCO 2010 POR SU TRAYECTORIA Y CONSOLIDACIÓN DENTRO DE SU JUVENTUD. Premios de prestigio anuales organizados por Canal Sur Radio.

En 2011 continúa su imparable progresión, el disco es nominado al mejor álbum de flamneco por la UFI (Union Fonográfica Independiente).  Presenta el disco con gran éxito entre otros muchos lugares en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival Suma Flamenca, en la Bienal de  Flamenco de Sevilla, en el Festival Flamenco de Almería, en el Alcázar de Jerez de la Frontera y como no en su tierra, en el Gran Teatro de Huelva.

Argentina

En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando un espectáculo que le va a dar muchas alegrías. Un Viaje por el Cante  obtiene tanto éxito en sus presentaciones del Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona que decide llevarlo  al estudio de grabación para que pueda ser conocido por todos. Durante este mismo año 2011 entre otros muchos conciertos por la geografía nacional,  debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina).  El éxito es total y abre la puerta a su desarrollo en el continente americano.

El año 2012 es muy importante para Argentina ya que por ejemplo es solicitada por el Ballet Nacional de España como artista invitada para formar parte del espectáculo Suite Sevilla que se representó por los teatros y auditorios más importantes de toda España: Palau de las Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Jovellanos de Gijón, Jardines de Sabatini de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Palacio Fibes de Sevilla, Al mismo tiempo continúa imparable su carrera en solitario con presentaciones en primicia de su nuevo disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Dichas presentaciones se convierten en un gran éxito que calienta el ambiente para la salida del disco el día 12 de Septiembre. Previamente durante el verano de 2012 son muchos los Festivales Flamencos donde Argentina participa. Como decimos, en Septiembre de 2012 se publicará su tercer disco Un Viaje por el Cante, llevado a estudio de grabación tras el gran éxito del espectáculo del mismo nombre.

Durante el año 2013 Argentina estuvo con éxitos rotundos en San Silvestre de Guzmán, Teatro Auditorio Roquetas de Mar de Almería, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, Auditorio de Cornellá de Llobregat, XXVII Noche del Cante Jondo de Cerdanyola de Vallés en Barcelona, Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan de Sevilla, Festival Arte Flamenco de Málaga, Festival San Pedro de Alcántara, Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión, Festival Cante Grande de Puente Genil en Córdoba, Castillo de Bellver de Palma de Mallorca, Fiestas de Lucena, Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera de Cádiz, Cata Flamenca de Montilla, Festival Flamenco “Raíz de un Pueblo” de Sevilla, Alcalá de Guadaíra de Sevilla, Conil de la Frontera, Gran Teatro de Cáceres, Teatro Jesús Quintero de Sevilla, Teatro Isabel La Católica de Granada y Auditorio Nacional de Madrid. Además su carrera sobrepasó en el este 2013 el territorio nacional llevando su espectáculo a Oslo y al país que le da su nombre, Argentina.

En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando un espectáculo que le va a dar muchas alegrías. Un Viaje por el Cante  obtiene tanto éxito en sus presentaciones del Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona que decide llevarlo  al estudio de grabación para que pueda ser conocido por todos. Durante este mismo año 2011 entre otros muchos conciertos por la geografía nacional,  debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina).  El éxito es total y abre la puerta a su desarrollo en el continente americano.

El año 2012 es muy importante para Argentina ya que por ejemplo es solicitada por el Ballet Nacional de España como artista invitada para formar parte del espectáculo Suite Sevilla que se representó por los teatros y auditorios más importantes de toda España: Palau de las Arts de Valencia, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Jovellanos de Gijón, Jardines de Sabatini de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Palacio Fibes de Sevilla, Al mismo tiempo continúa imparable su carrera en solitario con presentaciones en primicia de su nuevo disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Dichas presentaciones se convierten en un gran éxito que calienta el ambiente para la salida del disco el día 12 de Septiembre. Previamente durante el verano de 2012 son muchos los Festivales Flamencos donde Argentina participa. Como decimos, en Septiembre de 2012 se publicará su tercer disco Un Viaje por el Cante, llevado a estudio de grabación tras el gran éxito del espectáculo del mismo nombre.

Argentina

2014 Su éxito y su figura no deja de tener cada vez un peso mayor en el mundo del flamenco y el 2014 entró con una actuación potente en Nimes (Francia). Durante estos meses, Argentina pisó escenarios muy importantes. Conquistó Madrid en una noche apoteósica clausurando las Fiestas de San Isidro 2014. Y triunfó en el WOMAD Fuerteventura. Estas fueron algunas de las citas de 2014 además de las citadas. Palacio de Congresos Expomeloneras, Noche Flamenca de Campanario (Badajoz), Festival Territorios de Sevilla, Festival Flamenco Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, Festival Veranos de la de Madrid, Festival Flamenco Fiesta de la Guitarra de Marchena (Sevilla) Fiestas Colombinas de Huelva, Auditorio del Berrocal (Huelva), Palacio de Deportes de Benahavís (Málaga) Festival Flamenco Flamencazorla de Cazorla (Jaén), Festival Flamenco de Almería, Fiestas de la Merce de Barcelona. 

A finales de año 2014 publica otra de sus grandes obras discográficas titulada Sinergia. Grabada totalmente en directo en los Teatros Isabel La Católica de Granada y Teatro Lope de Vega de Sevilla, una apuesta muy valiente y arriesgada de la artista que obtiene los mayores elogios. 

El año 2015 se puede calificar de otro año muy importante en la carrera de Argentina donde recibe en Septiembre la segunda nominación consecutiva a los Latin Grammy Awards por su disco Sinergia, entre otros, tiene grandes éxitos en Teatro Romea de Murcia, Teatro de Parets del Vallés, Teatro Juan Bernabé de Lebrija, Teatro Gutierrez de Alba de Alcalá de Guadaira, Auditorio Hospital de Santiago de Úbeda (Jaen), Auditorio de Huesca, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Auditorio de Zaragoza, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Teatro Palacio de la Audiencia de Soria, Teatro Principal de Andújar, Auditorio Los del Río de Dos Hermanas, Festival Al Gurugú de Arahal (Sevilla), Auditorio Recinto Ferial de Badajoz, Plaza de Toros de Guillena, Festival Utrera Suena, Festival Veranos de la Villa de Madrid, Festival de Música de Segovia, Festival Flamenco de Alcaucín (Málaga), Festival Cuevas de Nerja, Teatro Cervantes de Linares, Festival Flamenco de Porcuna, Real Alcázar de Sevilla, Auditorio Riberas del Guadaira, Festival Flamenco de Campillos (Málaga), Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, Teatro Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas, Iglesia San Esteban de Fuenlabrada. A finales de año recibe el Premio “La Uva Flamenca” de la emisora de Radio Cadena Ser Huelva.

Argentina

El Camino

Nuestro camino  está lleno de encuentros y momentos muy especiales.

Premios

Mi equipo lo da todo en cada disco, en cada concierto. Sólo puedo estar agradecida…

 

2006

Premio Nacional de la Crítica Flamenca “Flamenco Hoy”

Mejor Disco de Cante Revelación por “Argentina”


2007

Premio Gurumelo

por La Villa de Calañas (Huelva)


2008

Premio Venencia Flamenca al Cante

otorgado por el Festival de la Mistela


2009

Premio El Público flamencoradio.com 

otorgado por Canal Sur Radio

VIII Premio Nacional Flamenco Activo

Ciudad de Úbeda


2010

Premio 22 Edición Onubenses del año 

otorgado por el Diario Huelva Información
Categoría Música y Baile 2010


2012

Premio Nacional de la Crítica flamenca
“Flamenco Hoy” 2012

Mejor Disco de Cante por “Un Viaje por el Cante”


2013

Nominada a los Latin Grammy Awards 2013

Medalla Ciudad De Huelva 2013

a La Identidad Onubense


2015

Nominada a los Latin Grammy Awards 2015

Premio Uva Flamenca

otorgado por la Cadena Ser Huelva


Discografía

¡Cada disco una ilusión, un reto…!