argentina-apolo

NOTA DE PRENSA

LA CANTAORA DE FLAMENCO “ARGENTINA” LLEGA A BARCELONA PARA CELEBRAR EL 25 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL CIUTAT FLAMENCO

LUNES 14 MAYO 2018
Recientemente el director del Teatro Circo de Albacete, Ricardo Beléndez, salió a escena en el concierto de Argentina de manera espontánea cuando la artista y sus músicos estaban recibiendo una cerrada ovación y el cariño del entregado público albaceteño.

En palabras del director que a viva voz se dirigió al público “en este año tan especial del 130 aniversario del Teatro Circo, Argentina se merece la medalla de plata que sólo reciben los grandes que pisan esta tierra”
Vídeo

Argentina llega a Barcelona procedente de una gira plagada de éxitos por Castilla La Mancha en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, en el Teatro Circo de Albacete y en el Teatro de Rojas de Toledo.

La crítica ha dicho de su reciente concierto en Toledo “Argentina, cantaora de la verdad” “Quizá sea una exageración afirmar que, cuando ella canta, el duende se hace carne, o, mejor, se hace cante”

El festival Ciutat Flamenco celebra su 25º aniversario con once espectáculos que, del 17 al 27 de mayo, llenarán nueve espacios distintos de Barcelona con el objetivo de mostrar tanto el flamenco más transgresor como el más clásico.

En palabras de Argentina “vuelvo a Barcelona muy ilusionada, en esta ocasión con mi espectáculo Los vientos que aquí me traen, esta tierra es muy flamenca y siempre ha sido y es muy importante para nuestro género. Este Festival es referente por su trayectoria y buen hacer. Vengo con a disfrutar también de mis compañeros José Quevedo “Bolita” y Jesús Guerrero a las guitarras, y de Los Mellis a los coros y palmas”.

Artistas como Argentina hacen del flamenco un género único y universal. Desde que irrumpió hace diez años con su primer álbum, la joven onubense no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del flamenco actual, con hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015 por sus álbumes Un viaje por el cante y Sinergia.

Eran su tercer y cuarto trabajo, respectivamente, pero el quinto ya está aquí. Tras duros años de dedicación, el 12 de mayo 2017 publicó La vida del artista, un proyecto en el que consigue nuevos sonidos y registros y continúa una imparable evolución con la tradición del flamenco como bandera. Argentina viene de presentarlo recientemente en Madrid en el prestigioso festival SUMA Flamenca, Sevilla, Málaga, etc, con gran éxito.

El responsable de producción del festival, Xavi Torres, ha explicado que el Ciutat Flamenco ha buscado siempre “ser transgresor, experimentar y traer artistas que estén trabajando líneas nuevas, pero siempre con un gran respeto por los clásicos y la tradición”.

La publicación de este su quinto trabajo llega después de actuar bajo la dirección de Gustavo Dudamel en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y de cosechar un rotundo éxito en el concierto inaugural de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en 2016. También triunfó en Oslo, Nueva York y Lisboa. Y en febrero provocó el delirio del público del Auditorio Nacional de Madrid, que había agotado las entradas cinco meses antes. “Fue un concierto memorable”, se rindió el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral.

La cantaora Argentina se consolida como una de las grandes figuras del género flamenco. La crítica ha dicho:

“Reconozco que he quedado entusiasmado con ‘La vida del artista’, el quinto álbum de Argentina que, recogido el título de la guajira que alberga y anunciado con el arte pictórico del ayamontino Paco Rodríguez, capta poderosamente la atención porque resulta de la estimulación de la creatividad, transmite sensaciones íntimamente agradables al oído y, en consecuencia, hace de la cantaora onubense una voz esencial en este tiempo.”
El presidente y fundador del Taller de Músics, Lluis Cabrera, ha recordado que este festival nació en 1993 en una pequeña sala del Raval, con capacidad para un máximo de sesenta personas, donde en aquella ocasión actuaron el cantaor Enrique Morente y el guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’, entre otras leyendas del género.