La Cantaora de flamenco “Argentina” recibe en pleno concierto por sorpresa la Medalla de Plata del Teatro Circo de Albacete en una noche inolvidable

El director del Teatro Circo de Albacete, Ricardo Beléndez, salió a escena de manera espontánea cuando la artista y sus músicos estaban recibiendo una cerrada ovación y el cariño del entregado público albaceteño.

En palabras del director que a viva voz se dirigió al público “en este año tan especial del 130 aniversario del Teatro Circo, Argentina se merece la medalla de plata que sólo reciben los grandes que pisan esta tierra”

 

Argentina interpretó el 16 de Marzo en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara y 17 de Marzo en el Teatro Circo de Albacete su nuevo disco La vida del artista. 

Otros conciertos por Castilla y La Mancha serán el 21 de Abril en el Teatro de Rojas de Toledo y el 30 de Mayo 2018 en el Auditorio Pedro Almodovar de Puertollano.

CONFERENCIA Y MASTER CLASS

Previamente a los conciertos la cantaora onubense ofreció con gran éxito de público una Conferencia y Master Class el 13 de Marzo en el Teatro Circo de Albacete titulada “Mi experiencia vital con el Flamenco y sus ritmos. La seña de identidad de un país” con el objetivo de acercar más nuestro arte universal a la sociedad.

Artistas como Argentina hacen del flamenco un género único y universal. Desde que irrumpió hace diez años con su primer álbum, la joven onubense no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del flamenco actual, con hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015 por sus álbumes Un viaje por el cante y Sinergia. Eran su tercer y cuarto trabajo, respectivamente, pero el quinto ya está aquí. Tras duros años de dedicación, el 12 de mayo 2017 publicó La vida del artista, un proyecto en el que consigue nuevos sonidos y registros y continúa una imparable evolución con la tradición del flamenco como bandera. Argentina viene de presentarlo recientemente en Madrid en el prestigioso festival SUMA Flamenca, Sevilla, Málaga, etc, con gran éxito

Grabado entre Jerez de la Frontera, Buenos Aires y Lisboa, La vida del artista es un disco en el que Argentina pone en valor la creación artística en todas y cada una de sus facetas. Es una idea sobre la que trabaja desde hace cuatro años, y que en los dos últimos ha pulido hasta dar forma a este nuevo álbum que la propia Argentina considera conceptual, un disco cargado de sorpresas que agradará a sus cada vez más numerosos incondicionales

Para su grabación, Argentina confió en la producción musical de José Quevedo Bolita y la ejecutiva de Luis Miguel Baeza. La lista de colaboradores es extensa e ilustre. En ella figuran el actor Juan Diego, los escritores Benjamín Prado, Alberto Manzano y Manuel Moya; el arreglista y músico catalán Joan Albert Amargos; los guitarristas Bolita, Jesús Guerrero y Santiago Lara; los músicos portugueses Rao Kyao y Julio Resende; el pianista argentino Ricardo Zanón, y por supuesto sus músicos habituales Torombo, Los Mellis, José Carrasco y Paquito González, además del arreglista malagueño José Carra, entre otros.

La idea de Argentina con este álbum consistió en poner en valor la creación artística, no solo del flamenco. Teatro, pintura, literatura, escultura… De todo eso hay en su quinto disco, pero siempre desde su particular concepción del flamenco, desde la posibilidad tan especial que le da este arte para poder hacerlo. Para revindicar el arte y al artista de verdad.

Dentro de esa concepción global del arte, Argentina organizó un concurso de pintura patrocinado por la Fundación Cajasol del que salió la portada de este nuevo trabajo, una iniciativa que se convirtió en todo un éxito, con más de 200 obras llegadas desde todo el mundo, del que resultó ganador el pintor de Ayamonte Paco Rodríguez.

La publicación de este su quinto trabajo llega después de actuar bajo la dirección de Gustavo Dudamel en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y de cosechar un rotundo éxito en el concierto inaugural de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en 2016. También triunfó en Oslo, Nueva York y Lisboa. Y en febrero provocó el delirio del público del Auditorio Nacional de Madrid, que había agotado las entradas cinco meses antes. “Fue un concierto memorable”, se rindió el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral.

Todo eso y mucho más –numerosos premios incluidos— ha conseguido con ese color de voz tan característico con el que se ha abierto paso entre todo tipo de público, y con una presencia escénica que remueve las entrañas. Así surge una artista única, creadora de su propia marca. Una artista que nace para el arte y que, día a día, logra objetivos al alcance de muy pocos.

La cantaora Argentina se consolida como una de las grandes figuras del género flamenco. La crítica ha dicho:

“Reconozco que he quedado entusiasmado con ‘La vida del artista’, el quinto álbum de Argentina que, recogido el título de la guajira que alberga y anunciado con el arte pictórico del ayamontino Paco Rodríguez, capta poderosamente la atención porque resulta de la estimulación de la creatividad, transmite sensaciones íntimamente agradables al oído y, en consecuencia, hace de la cantaora onubense una voz esencial en este tiempo.”

Con dos nominaciones consecutivas a los LATIN GRAMMY AWARDS por sus obras Un Viaje por el Cante y Sinergia en 2013 y 2015 respectivamente Argentina triunfó en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles dirigida por el prestigioso director Gustavo Dudamel interpretando El Amor Brujo de Falla con la Orquesta Filarmónica de L.A, en el Aspen Music Festival en Colorado (EEUU) y también en unas giras 2016 y 2017 plagadas de grandes éxitos por toda España y Europa.